El uso de la gamificación para mejorar la motivación y el rendimiento académico en estudiantes universitarios: Un metaanálisis
DOI:
https://doi.org/10.62943/rck.v1n1.2022.36Palabras clave:
Gamificación, motivación, rendimiento académico, estudiantes universitariosResumen
El metaanálisis sobre el empleo de la gamificación para potenciar la motivación y el desempeño académico en estudiantes universitarios arroja consistentemente un impacto positivo de esta estrategia educativa. El objetivo primordial de esta investigación es examinar minuciosamente la aplicación de la gamificación para incrementar la motivación y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos de una amplia variedad de estudios indican que la introducción de la gamificación en el contexto universitario está vinculada con un marcado aumento en la motivación de los estudiantes, con aproximadamente un 85% de los investigadores informando mejoras en este aspecto. Además, se observa que cerca del 76% de los estudios analizados evidencian mejoras significativas en el rendimiento académico de los estudiantes tras la implementación de técnicas de gamificación. Estos resultados sugieren que la gamificación no solo puede elevar la motivación de los estudiantes, sino también mejorar su rendimiento en el ámbito académico. Se destaca que las estrategias de gamificación que incluyen componentes de competencia y colaboración entre los estudiantes tienden a generar mayores mejoras en la motivación y el rendimiento académico. A pesar de reconocer la necesidad de realizar más investigaciones para abordar las limitaciones identificadas en el estudio, esta revisión de la literatura ofrece una sólida base de evidencia que respalda la eficacia de la gamificación como una herramienta para fomentar un aprendizaje más comprometido y efectivo en el ámbito universitario.
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