Explorando la eficacia de la gamificación en el proceso de aprendizaje infantil: un enfoque multidisciplinario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62943/nrj.v3n2.2024.98

Palabras clave:

Gamificación, enseñanza aprendizaje, motivar, adquisición, conocimientos, habilidades

Resumen

Este estudio explora la eficacia de la gamificación en el proceso de aprendizaje infantil desde un enfoque multidisciplinario, con el objetivo principal de analizar su impacto en el aprendizaje, la participación y el progreso académico de los niños, evaluando si se logran los resultados esperados. La metodología empleada es hermenéutica, basada en la interpretación y comprensión profunda de textos e investigaciones. Se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada entre 2015 y 2024, utilizando bases de datos como ACM Digital Library, Google Scholar, Dialnet, SciELO, Springer Link y Web of Science, aplicando criterios de inclusión y exclusión para filtrar los resultados, obteniendo 7 estudios relevantes de un total de 59. Los principales resultados indican que la gamificación tiene efectos positivos en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en niños de educación inicial, mejorando la percepción, atención, memoria y habilidades motoras. Además, la tecnología y los recursos digitales desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de la gamificación, permitiendo experiencias de aprendizaje más interactivas y personalizadas. En conclusión, la investigación revela que la gamificación no solo impacta positivamente en los resultados cognitivos, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y creativas. No obstante, se subraya la importancia de diseñar cuidadosamente las actividades gamificadas, considerando las necesidades específicas de los niños, y se sugiere que, aunque la gamificación en el aprendizaje infantil ofrece numerosos beneficios, requiere una atención continua y recursos para su implementación efectiva.

Citas

Alsawaier, R. (2018). El efecto de la gamificación sobre la motivación y el compromiso. The International Journal of Information and Learning Technology, 35(1), 56-79. DOI: https://doi.org/10.1108/IJILT-02-2017-0009

Ausubel, D. P. (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo. Grune & Stratton.

Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Prentice-Hall.

Bevins, K., & Howard, C. (2018). Mecánica del juego y por qué están empleados: lo que sabemos sobre la gamificación hasta el momento. Issues and Trends in Educational, 6(1), 1-21.

Bevins, S., & Howard, C. (2019). La gamificación como herramienta para involucrar a los estudiantes en las asignaturas STEM de la escuela secundaria. Investigación en Educación Científica y Tecnológica, 37(1), 50-69.

Cognifit. (2022). ¿Cómo desarrollar las habilidades cognitivas en la infancia? https://blog.cognifit.com/es/desarrollar-habilidades-cognitivas-ninos/

Understood. (2022). Cómo desarrollar los niños habilidades para razonar y aprender. https://www.understood.org/es-mx/articles/how-kids-develop-thinking-and-learning-skills

Dicheva, D. (2015). Gamificación en la educación: un mapeo sistemático de estudio. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 75.

Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., & Angelova, G. (2015). Gamificación en educación: un estudio de mapeo sistemático. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 75-88.

Didactijuegos. (2023). Desarrollo de habilidades cognitivas en la educación infantil. https://didactijuegos.com/blogs/blog/desarrollo-de-habilidades-cognitivas-en-la-educacion-infantil

Ding, D., Xi, J., Wan, W., Xue, L., & Liu, Q. (2021). El impacto de la gamificación en el desarrollo de las capacidades cognitivas en la educación infantil. Children and Youth Services Review, 120, 105714.

Faiella, F., & Ricciardi, M. (2015). Gamificación y aprendizaje: una revisión de los problemas y la investigación. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 11(3), 1-12.

Faiella, F., & Ricciardi, M. (2020). Gamificación y aprendizaje: una revisión de problemas e investigaciones. Revista de e-Learning y Sociedad del Conocimiento, 11(3).

Gadamer, H. G. (1996). Verdad y método (Vol. I, 6ª ed.).

Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2021). ¿Funciona la gamificación? - Una revisión de la literatura sobre estudios empíricos sobre gamificación. En 2014, 47.ª Conferencia Internacional de Hawái sobre Ciencias de Sistemas (pp. 3025-3034). IEEE.

Kim, S., Lockee, K., Burton, B., & John. (2018). Gamification in Learning and Education: Enjoy Learning Like Gaming. Nottingham: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-47283-6

Liao, C. N., & Wang, C. H. (2022). Los efectos del aprendizaje basado en juegos digitales en el desarrollo de habilidades motoras en la educación infantil. Computers & Education, 176, 104352.

Martí-Parreño, J. (2019). Factores impulsores y barreras para la adopción de la gamificación: perspectivas de los docentes. Revista Electrónica de e-Learning, 15(5), 434-443.

Pintado Crespo, M. L., Guaña Moya, E. J., Flores Cabrera, P. A., Cadme Galabay, T. A., & Cadme Galabay, M. R. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje y Redes Sociales como herramientas en la Educación Intensiva.

Rossi Cordero, A. S., & Barajas Frutos, M. (2017). Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8004

Sánchez-Mena, A., & Martí-Parreño, J. (2017). Factores impulsores y barreras para la adopción de la gamificación: perspectivas de los docentes. Revista Electrónica de e-Learning, 15(5), 434-443.

Vygotsky, L. S. (1988). La mente en la sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Harvard University Press.

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Arroyo Barahona, C. M., & Chiza Paiz, R. E. (2024). Explorando la eficacia de la gamificación en el proceso de aprendizaje infantil: un enfoque multidisciplinario. Nexus Research Journal, 3(2), 5–16. https://doi.org/10.62943/nrj.v3n2.2024.98

Número

Sección

Artículos